El Folclore
El folclore es uno de los más vastos y perdurables nexos del pueblo peruano
con su cultura ancestral: los mitos, tradiciones, cuentos, leyendas, danzas,
poesías, canciones que tras un lento proceso de asimilación por el pueblo se
enraízan y fructifican en todos los aspectos de la vida popular. Como cualquier otra cosa, el Folcklore tiene características, y tres de ellas son:
1. Contribuir al conocimiento y comprensión del derecho de cada pueblo a
desarrollar su propia cultura.
2. Desarrollar en los educandos su identidad como peruanos, a partir del
conocimiento de las expresiones culturales de su propia comunidad, la
región a la que pertenecen, de Guatemala como nación y, en esa perspectiva,
afirmar su conciencia histórica y responsabilidad social.
3. Extender la apreciación y práctica devalores, actitudes y comportamientos
de respeto a la dignidad humana como la fraternidad y solidaridad que
forman parte fundamental de la cultura popular tradicional guatemalteca.
Para reconocer una manifestación folclórica vale la pena entender que el folclore es sólo aquello que, respondiendo a necesidades colectivas y a imposiciones del medio, puede incorporarse funcionalmente a la vida común; sigue su curso cuanto es mera-mente teórico, abstracto, sistemático y queda lo empírico; pasa la simple moda y permanece lo que tiene calidad para tradicionalizarse venciendo el tiempo; se desgasta y borra lo personal originario para alisarse en la tersa superficie de lo anónimo colectivo.
Para diferenciar una manifestación folclórica es necesario tomar en cuenta el siguiente ejemplo:
Los juegos olímpicos son la expresión tradicional, según su propio nombre
lo prodama, de una costumbre helénica y provocan amplia repercusión
popular, ¿pero son folclóricos? No, por diversas razones:
1. Porque no son los sectores populares quienes los organizan y susten-
tan presentándolos como una manifestación libre y espontánea de su
vida, sino que en nuestros días son el resultado de la labor sistemática
de muchas instituciones, en su mayoría oficiales, e interesan a todos los
sectores de la sociedad.
2. Porque no es la experiencia colectiva la fuerza que los encauza y
conserva, sino se rigen por reglamentos y acuerdos.
3. Porque no son localizados, como expresión típica de una costumbre
lugareña, sino ampliamente internacionales y uniformes.
El folclore es una antigüedad nueva, que abarca y se nutre de ese tejido único y continuado de leyendas, ritos, fiestas, de tradiciones simples y espontáneas que sustentan la lengua, el arte, la religión, la vida de los pueblos en todos estadíos de su evolución, sea como expresión directa de las formas elementales de vida, o como esfuerzo de liberación y superación de ellas.
El folclore es un "arte universal". ¿Realmente sabemos el significado de UNIVERSAL?
La universalidad del folclore es labor del verdadero estudioso del folclore, no sólo documentar lo
lugareño y típico, sino luego, analizarlo y compararlo. De ese sucesivo ahondamiento, puede bien resultar que las mismas supervivencias indígenas, tan propias, tanauténticas.
¿Qué significa ser guatemalteco? Esta es una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez. La urgente necesidad de develar nuestra identidad nos ha asaltado, sobre todo, estando en otro país o cuando hemos querido compartir con los "otros" ese sentimiento que con alguna imprecisión teórica llamamos: guatemalteco. Y la ser guatemalteco es eso, inicialmente, un sentimiento que no sabemos o no podemos compartir plenamente por la imagen fragmentada que tenemos de nosotros mismos y la falta de examen de nuestra historia que es necesario hacer para reconocerse como sujeto colectivo.
El folclore también es una fuente de historia, ya que el recuerdo de esta gesta está presente asimismo en artesanías: bordados, tejido. Sucede que el sentimiento nacional siempre ha tenido junto a momentos de afirmación de una identidad compartida, otros, como aquel, de amplia y radical oposición frente al enemigo común.
La escuela y la familia cumplen una importante acción educativa, pero también los medios de difusión, es decir, la radio, la televisión, los periódicos, ejercen una gran influencia en las creencias, actitudes y conductas de grandes sectores de la población. Especialmente en las ciudades, gran número de familias reciben en sus hogares programas de radio y televisión, con diversos mensajes cotidianos para los padres y los hijos.
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